miércoles, 17 de agosto de 2011

Argentina: En la Plata hay más de 700 presos en huelga hambre

Nota por la huelga de hambre silenciada por los medios como siempre.

_ Extraida de Viva la Anarquia.

Desde el 1 de agosto de 2011, 700 presos de la cárcel de la plata la Unidad Penal N°9 se encuentran en huelga de hambre, esta medida es llevada adelante por las duras condiciones de hacinamiento y por la lenta tramitación de sus causas, según los informes presentados por el Comité Contra la Tortura –CCT- de la Comisión Provincial por la Memoria, más del 70 por ciento de los reos no cuentan con una condena firme. Pero el reclamo más fuerte es por la falta de atención médica. Solo en el 2010, 95 de las 133 víctimas en la provincia fueron por casos de enfermedades no asistidas de manera adecuada.

Los detenidos llevan varios meses sin agua, en las celdas se encuentran con los vidrios rotos y sin calefacción. También denuncian la falta de atención a jóvenes que sufren de HIV y de TBC, quienes se encuentran sin medicación y no son llevados al hospital cuando tienen turnos.

A raíz de los problemas con la alimentación y medicación, los detenidos con VIH, gastritis u otras enfermedades se encuentran muy débiles. La alimentación es de escasa en cantidad y calidad.

También se denuncia el maltrato que padecen los familiares que concurren a visita, quienes son sometidos a requisas vejatorias e inhumanas.

La mayoría de los detenidos denuncia también la morosidad judicial, falta de celeridad en los juicios o apelaciones, falta de contacto con jueces y defensores, plazos excesivos de prisión preventiva.

La huelga continúa a la espera de respuestas estructurales de parte de las autoridades provinciales y judiciales, a los reclamos planteados.

Antecedentes
En marzo del 2010 una huelga de hambre llevada a cabo por más de 100 presos en la Unidad 9, produjo la muerte de Rubén Terzagui, un joven que desde el encierro estudiaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación. En aquel entonces la medida se realizó en contra de un endurecimiento de las normas penales y procesales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario